¿Cómo pueden los corporativos apoyar en este Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos?

El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, es una fecha perfecta para reflexionar nuestra relación con los alimentos. 

El problema es mundial y tiene graves repercusiones en el medio ambiente, la economía y recursos, a continuación, exploraremos la magnitud del problema y cómo aportar a evitar la pérdida y desperdicio desde nuestros espacios laborales. 

El problema 

La magnitud de la pérdida y desperdicio de alimentos es asombrosa. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician. Esto equivale a aproximadamente 1.3 mil millones de toneladas de alimentos al año. Esta cantidad de alimentos sería suficiente para alimentar a todas las personas que padecen hambre en el mundo.

En México, de acuerdo con el Banco de Alimentos de México (BAMX), un tercio del alimento producido se desperdicia, los desechos aparecen en todos los puntos de la cadena alimentaria: desde que se obtienen las materias primas, se procesan, distribuyen y entregan al usuario final. 

En 2019, la PNUMA estimó que el desperdicio de alimentos proviene 61% de hogares, 26% de servicios de alimentos y 13% del comercio minorista. 

¿Cómo pueden apoyar los corporativos? 

Aunque el mayor desperdicio está en nuestros hogares, también dentro de las empresas producimos basura que se puede evitar. 

Te enumeramos unos tips para evitar el desperdicio de alimentos dentro de tus espacios laborales:

  1. Invita a tus colaboradores a planificar un menú cada semana. 
  2. Cuando realices eventos deja que tus invitados se sirvan solos, recuerda que tu no puedes medir con precisión cuánto quiere una persona. 
  3. Si en la oficina brindan alimentos o bebidas, trata de separar tus alimentos a corto y largo plazo. 
  4. Almacena correctamente los productos no perecederos y etiqueta los no perecederos.
  5. Promueve la educación alimentaria con infografías en el comedor.
  6. Evita bufetes innecesarios dentro de los espacios laborales. 
  7. Dile adiós al catering tradicional. 

AMATI box innovó el catering tradicional, para volverlo sustentable, práctico y personalizado, siempre que cotizamos eventos, tratamos de planificar las cantidades de alimentos que mandaremos, dependiendo los asistentes.

Poco a poco podemos contribuir a resolver este problema mediante acciones conscientes y cambios en nuestros hábitos de consumo. Al reducir el desperdicio de alimentos, no solo ayudamos a preservar recursos naturales preciosos, sino que también contribuimos a alimentar a las personas que más lo necesitan.

¿Ya conocías este día? 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *